En post anteriores hemos hablado de mochilas, carpas y sacos de dormir. Hablamos de algunas características como su capacidad, su clasificación y formas de identificar el equipo más adecuado para ti. Pero hablar de los materiales con los que están hechos estos equipos también es importante.

En este #DiccionarioNomad te explicaremos sobre los tipos de tejidos outdoor, los indicadores de resistencia y los tipos de revestimientos. Veamos cada uno de estos puntos.


  1. Tipos de tejidos outdoor


Lona

En el pasado, la lona era un material muy común en la fabricación de mochilas. Si recuerdas alguna película de guerra, habrás notado que los soldados guardaban sus pertenencias en una bolsa grande. Esas bolsas, generalmente, estaban hechas de lona. 

bolso-de-lona

Este material hacía que las mochilas sean pesadas y propensas a sufrir daños por abrasión. Además, si no se secaban o almacenaban adecuadamente, el material podía pudrirse o descomponerse.

Actualmente, las mochilas de lona aún se fabrican con mezclas de otros materiales sintéticos. Sin embargo, son usadas principalmente en la industria de la moda, donde el peso no es un factor determinante.


Nylon

El nylon es uno de los materiales más usados en la industria outdoor actualmente. Este material pertenece a la familia de polímeros (plásticos) que se funden y pueden convertirse en varias cosas, incluyendo fibras para tejidos. Estas fibras se tejen y se usan para fabricar ropa, mochilas, carpas, entre otros.

El nylon se caracteriza por ser fuerte, duradero y resistente a la abrasión y a las temperaturas extremas. También puede resistir el moho y otros elementos que puedan desgastar el tejido. Estas son las características que lo hacen uno de los materiales predilectos para los viajeros.


Poliéster

Al igual que el nylon, el poliéster es una de las telas más utilizadas en los equipos outdoor. El poliéster también es un tejido a base de plástico que se caracteriza por ser liviano, duradero y resistente al desgaste. Además, una de sus principales propiedades es que se seca rápidamente y no se arruga fácilmente. También tiene una mayor resistencia frente a los rayos UV, en comparación al nylon. 

El poliéster es un material valorado por su peso, pero no es tan fuerte ni resistente como el nylon. Es por esta razón que se suele utilizar para equipos plegables o que están destinados a no cargar mucho peso, como mochilas de hidratación o mochilas plegables. También se utiliza para el sobretecho de las carpas por su propiedad de secado rápido.


Polipropileno (PP)

El polipropileno es un polímero termoplástico. En español, quiere decir que es un material hecho a base de plástico que se puede derretir y volver a moldear fácilmente. El polipropileno es resistente al desgaste y a la rotura. Además, tiene una mayor resistencia al agua que el poliéster y, por ende, se seca rápidamente. No obstante, este material no es tan resistente como el poliéster o nylon a la radiación UV. Por esta razón, el polipropileno se encuentra principalmente en materiales complementarios. Por ejemplo, en las cintas ajustables para las mochilas o las correas de los canguros.


En el siguiente cuadro, resumimos las características de estos tres últimos materiales:

NYLONPOLIÉSTERPOLIPROPILENO
Alta absorción de aguaMediana absorción  de aguaBaja absorción de agua
Secado rápidoSecado lentoSecado rápido
Resiste hasta 254°CResiste hasta 260°CResiste hasta 130°C
Mediana resistencia UVAlta resistencia UVBaja resistencia UV
Alta resistencia al estirar y encogerMediana resistencia al estirar y encogerSe estira y encoge moderadamente
Resistente al mohoResistente al mohoResistente al moho
No flotaNo flotaFlota

Fuente: regalosonline.es


Adicionalmente, existen nombres específicos que algunos fabricantes o marcas dan a sus materiales para diferenciarlos del resto. Estos se basan en los tejidos primarios como el nylon y el poliéster con adaptaciones que mejoran sus propiedades.


  • Ripstop

Ripstop es un término que significa que la fibra tiene un tipo especial de tejido. Dentro del tejido normal, ya sea nylon o poliéster, se entreteje una fibra más gruesa y fuerte. Esto ayuda a que el tejido sea más fuerte y resistente al desgaste en general, y le da la capacidad de evitar que pequeñas perforaciones se extiendan en el tejido. Por eso también es conocido como “tejido antidesgarro”. El ripstop es probablemente el tipo de tejido más utilizado en la industria outdoor, especialmente en mochilas y equipos de campamento que están en constante contacto con ramas, rocas y el suelo.

nylon poliester ripstop

  • Cordura y Kodra

Ambas son marcas reconocidas por sus materiales y telas de alta calidad, especialmente por su resistencia a la abrasión. No son tan populares como el Ripstop, pero cuando veas que una mochila está hecha de telas Cordura o Kodra, significa que usaron una tela de marca premium. Cordura fue creado originalmente en Estados Unidos, mientras que Kodra proviene de un fabricante en Corea.



  1. Indicadores de fuerza y durabilidad

Seguramente has visto que, para describir los materiales de una mochila o carpa, se utilizan términos como nylon 600D o políester 120T. ¿Qué significa esto? Estos números describen la resistencia y fuerza que tienen los tejidos.


D (Denier)

El denier es una medida que indica el grosor del hilo utilizado en el tejido. Un hilo más grueso implica un tejido más fuerte y resistente, pero también más pesado. Al comparar materiales, es importante entender que cada tejido tiene sus propias cualidades de resistencia. Como mencionamos antes, el nylon por sí mismo es más fuerte que el poliéster. Es decir, si comparas un mismo material, el nylon 600D será más resistente que el nylon 460D. Pero, si comparas diferentes materiales, el nylon 450D es más fuerte que el poliéster 600D.


T (Thread Cound o Recuento de hilos)

El Recuento de Hilos mide el número de hilos entrelazados en una pulgada cuadrada. En este caso, tener un mayor número de hilos significa un tejido más fuerte, grueso y con mejor impermeabilización, pero también más pesado. El T, o recuento de hilos, se suele indicar principalmente en el caso del poliéster y cuando se trata de tejidos resistentes al agua. Por ejemplo, en el sobretecho de las carpas, donde es importante el nivel de impermeabilidad, es importante considerar un tejido de más de 100T.


GSM (Gramos por Metro Cuadrado)

Esta métrica se refiere al peso en gramos de un metro cuadrado de tela. Un GSM más alto significa un mayor grosor y, consecuentemente, mayor peso. Este valor se ve con frecuencia en telas donde no se usa tejido, como el polipropileno o las fibras huecas de relleno de los sacos de dormir. En ese caso en particular, un mayor GSM implica una mayor capacidad de retención del calor y mejor abrigo.


  1. Revestimientos adicionales

Según el recuento de hilos (T), un tejido puede tener una mayor resistencia al agua. Sin embargo, ser resistente al agua no es lo mismo que ser impermeable. Es importante saber que los tejidos por sí mismos no son completamente impermeables y, por ese motivo, requieren revestimientos adicionales.

tejidos outdoor nylon poliester para mochilas y carpas

PU / TPU (poliuretano / poliuretano termoplástico)

Además de impermeabilizar la prenda, el revestimiento de PU fortalece el tejido y lo hace más resistente a desgarros y a la abrasión. Este recubrimiento es muy duradero y permite que la tela mantenga su flexibilidad. Por eso, es el revestimiento más utilizado en las carpas de alta montaña así como en vestimenta impermeable. Otro motivo por el cual es el recubrimiento más utilizado es que los textiles recubiertos de TPU son resistentes a los rayos UV y pueden resistir condiciones climáticas extremas.

materiales de las carpas

PVC (Policloruro de Vinilo)

El PVC es un revestimiento que brinda impermeabilidad al tejido, además de hacerlo resistente a sustancias aceitosas y a la abrasión. Sin embargo, tiende a agrietarse cuando hace frío. Por ese motivo, suele utilizarse en bolsas secas, pues estas deben tener alto nivel de impermeabilidad pero son utilizadas principalmente en deportes acuáticos y no en alta montaña. Del mismo modo, las duffle bags tienen un porcentaje de PVC en su composición para brindarles resistencia al agua.

bolsa seca de pvc

PE (Polietileno)

El PE es un revestimiento que añade impermeabilidad, pero también aumenta la durabilidad y resistencia al desgaste al tejido que recubre. Sin embargo, es más pesado que otros recubrimientos y disminuye la flexibilidad del tejido. Por ese motivo se utiliza principalmente en tejidos que son más susceptibles al desgaste y que requieren ser impermeables. Por ejemplo, en el piso de las carpas de alta montaña. De este modo pueden estar en contacto con rocas y otros elementos del entorno, sin perder sus propiedades en el largo plazo.


Silicona

Un beneficio de este revestimiento es que aumenta la resistencia al desgarro del tejido. No obstante, el principal inconveniente de los recubrimientos de silicona es que es difícil obtener columnas de agua mucho más altas que 1500 mm cuando se usan telas livianas. Es por eso que puede encontrarse en carpas que no estén destinadas para su uso en alta montaña. 

La vida útil de un revestimiento puede verse afectada por la humedad, el calor y sustancias químicas como lejía, sal, cloro, entre otros. Para extender su vida útil, se recomienda almacenar tu equipo outdoor en áreas frescas, secas y bien ventiladas


DWR (Durable Water Repellent)

DWR es un recubrimiento que se aplica a la capa externa de la tela para evitar que se sature con agua. Este revestimiento es ideal para proteger el equipo outdoor de salpicaduras de agua y humedad leve. No obstante, al estar en el exterior del tejido, se ve afectada fácilmente por el uso y se desgasta con el tiempo. Por ese motivo, es posible encontrar DWR en sprays para poder aplicarlo a tus equipos y mejorar su rendimiento. Suele encontrarse principalmente en prendas de ropa outdoor.


En este cuadro resumimos y comparamos los diferentes recubrimientos que se aplican en la industria outdoor:

PU/TPUPVCPESiliconaDWR
Alta impermeabilidadAlta impermeabilidadAlta impermeabilidadBaja impermeabilidadBaja impermeabilidad
Fortalece la telaFortalece la telaFortalece la tela
FlexibleRígidoFlexibleFlexible
Alta resistencia UVAlta resistencia UV
Presente en equipos de alta montañaPresente en bolsas secasPresente en prendas outdoor

Fuente y elaboración propia


Fuentes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona los campos que deseas mostrar en la comparación
  • Imagen
  • Calificación
  • Precio
  • Marca
  • Almacenamiento
  • Cantidad de funciones
  • Cantidad de unidades
  • Capacidad
  • Capacidad de carga
  • Color
  • Contenido
  • Diámetro
  • Dimensiones
  • Empuñadura
  • Espesor
  • Estaciones
  • Forro
  • Funcionamiento
  • Funda
  • Garantía
  • Impermeabilidad
  • Incluye
  • Material
  • Material de las varillas
  • Material del piso
  • Material exterior
  • Material interior
  • Medidas del empaque
  • Medidas plegado
  • Peso máximo soportado
  • Peso neto unitario
  • Plantilla
  • Potencia
  • Relleno
  • Sistema de filtración
  • Sistema de filtrado
  • Suela
  • Tamaño
  • Tamaño de empaque
  • Tamaño plegado
  • Tecnología
  • Temperatura confort
  • Temperatura límite / confort
  • Temperatura máxima / mínima
  • Temperatura recomendada
  • Tiempo caliente
  • Tiempo congelado
  • Tiempo de vida
  • Tiempo frío
  • Valor R
  • Vida útil
  • Vida útil del filtro
  • Resistencia al agua
  • Uso recomendado
  • Ajuste de tamaño
  • Alimentación
  • Altura del usuario
  • Ancho
  • Ancho de la cinta
  • Anudabilidad
  • Apertura
  • Baterías compatibles
  • Bluetooth
  • Capacidad de calentamiento
  • Capacidad de enfriamiento
  • Carga de trabajo
  • Carga máxima
  • Certificaciones
  • Circunferencia cintura
  • Circunferencia del pecho
  • Circunferencia piernas
  • Complementos
  • Contracción
  • Corriente AC/DC
  • Corriente de carga
  • Deslizamiento de la funda
  • Desviación de largo
  • Diámetro de pernos
  • Diámetro de rueda
  • Diámetro del agujero
  • Diámetro interior anillo
  • Dimensiones de transporte
  • Diseño
  • Elongación dinámica
  • Elongación estática
  • Extensión de la cintura
  • Flujo de aire
  • Fuerza
  • Fuerza de choque
  • Fuerza de eje mayor
  • Fuerza de eje menor
  • Fuerza de impacto
  • Fuerza mínima
  • Fuerza mínima de una cadena
  • Grosor
  • Largo
  • Largo de la cinta
  • Masa de la funda
  • Max. diámetro de la cuerda
  • Mayor tamaño
  • Medida
  • Medida extensible
  • Min. diámetro de la cuerda
  • Modelo
  • NRR
  • Número de baterías
  • Número de caídas
  • Peso sugerido del usuario
  • Presión máxima
  • Prolongación
  • Puerto auxiliar
  • Rango banda de frecuencia
  • Resistencia
  • Resistencia de eje mayor
  • Resistencia de eje menor
  • Resistencia de la cinta
  • Resistencia gatillo abierto
  • Rodamiento
  • Sistema de refrigeración
  • SLC (80)
  • SNR
  • Talla
  • Temperatura máxima
  • Tenacidad
  • Tenacidad estática
  • Tenacidad mínima con nudos
  • Tensión de batería
  • Tensión de la batería
  • Tensión de red
  • Tiempo de carga
  • Tiempo de uso (horas)
  • Tipo de batería
  • Tipo de casco
  • Transmisión de luz
  • Versión
  • Voltaje de entrada
  • Accesorios incluidos
  • Ampliación de lente
  • Buscador
  • Calidad de prismas
  • Campo de visión
  • Categoría de protección
  • Compatibilidad de cuerda
  • Contorno cintura
  • Contorno muslo
  • Diámetro de la roldana
  • Enfoque mínimo
  • Longitud
  • Longitud cabo fijo
  • Longitud cabo regulable
  • Modos de iluminación
  • Montura
  • Oculares
  • Porcentaje de la funda
  • Puntos de soporte
  • Pupila de salida
  • Relación focal
  • Relieve ocular
  • Revestimiento prisma
  • Tipo de cuerda
  • Tipo de prisma
  • Velocidad máxima
  • Ancho correa
  • Batería
  • Carga de rotura
  • Carga máxima de trabajo
  • Compatibilidad
  • Conexión de salida
  • Contorno torso
  • Densidad de paredes
  • Diámetro anilla
  • Diámetro extentido
  • Diámetro orificio
  • Duración de la batería
  • Estatura
  • Fuente de energía
  • Fuerza por anillo
  • Longitud de orificio
  • Longitud del cable
  • Material bisel
  • Material carcasa
  • Material correa
  • Material de los parantes
  • Material lente
  • Potencia de las luces
  • Protección solar
  • Rango de expansión
  • Sistema satelital
  • Sumergibilidad
  • Tallas de muñeca
  • Tamaño pantalla
  • Temperatura funcionamiento
  • Tiempo de funcionamiento
  • Voltaje máximo
  • Capacidad de filtrado
  • Tipo de combustible
  • Consumo
  • Tipo de bastón
  • Peso
  • Medidas
  • Contenido
  • Comprar
Presiona fuera para ocultar la barra de comparación
Comparar
Abrir Whatsapp
1
¿Tienes alguna duda?
¡Hola!
Si tienes alguna duda o necesitas una recomendación, estamos aquí para ayudarte.