Latas de atún, barritas de cereal y sandwiches son los básicos que todos hemos llevado a nuestras excursiones. Sin embargo, a pesar de que estas opciones pueden ser las favoritas de muchos, existen muchas otras alternativas que nosotros podemos preparar en el momento. Así es, hablamos de cocinar al aire libre.

Si bien lo primero que podemos pensar es en la dificultad y falta de comodidad al cocinar al aire libre, la experiencia de hacerlo es única. Nada como la sensación de completar un trekking y premiarnos con comida recién hecha en medio de la naturaleza.

cómo cocinar en la montaña

La comida en nuestras excursiones no tiene que ser repetitiva y aburrida. Los utensilios adecuados y una planificación y organización previas nos permitirán disfrutar de comida deliciosa y variada. Por esta razón, en el blog de esta semana conocerás los alimentos básicos y versátiles para armar tu menú, así como una lista una lista de utensilios y accesorios útiles para lograr ese cometido.

Armar tu menú

No está demás resaltar que la alimentación e hidratación son fundamentales para un buen desempeño físico. Por ende, la elección del tipo de alimentos dependerá de tres factores importantes: la calidad nutricional, el peso y la duración de la excursión. Si realizamos un viaje con amigos, también resultará conveniente hablar del tipo de comida que todos prefieran, así como de restricciones alimentarias, como las alergias.

Te presentamos los tipos de alimentos más adecuados para llevar a tus actividades outdoor: 

  1. Alimentos con bajo índice glucémico: Este tipo de alimentos resultan adecuados para cualquier actividad de montaña pues permiten liberar la energía de forma progresiva, evitando que se disparen los niveles de azúcar. En este grupo se encuentran las verduras, las frutas, la avena, el salvado de trigo y las pastas. Las pastas son un carbohidrato súper clásico en las excursiones largas, pues combinan con casi todos los alimentos, son muy saciantes y energéticos.
  2. Alimentos en conserva: las legumbres, verduras e incluso las carnes en conserva son alimentos muy prácticos pues no necesitan refrigeración. Sin embargo, son de mayor peso y deben consumirse una vez abiertos. Hay que tener cuidado con golpearlos porque el esmalte de protección interno podría quebrarse y oxidar el contenido.
  3. Alimentos deshidratados como frutas y leche en polvo: Esta última es imprescindible para sustituir a la leche tradicional y es una excelente idea combinarla con avena.
  4. ¡No te olvides de los snacks! Los snacks más recomendables son los frutos secos (maní, almendras, nueces, pasas), fruta entera (manzana, plátano, mandarina), barritas energéticas, entre otros. Estos alimentos ricos en minerales, proteínas y nutrientes son importantes para compensar el desgaste físico. Además, nos salvarán de apuros durante las caminatas o entre comidas. 
  5. El agua también es vital: Una olla para hervir agua, una botella con filtro o pastillas clorificadoras nos ayudarán a tener reservas de líquido y no tener que cargar con botellas.

Ahora que ya sabemos qué alimentos considerar, recomendamos un plato súper versatil y nutritivo: los bowls saludables. Consisten en una combinación de carbohidratos (pasta), proteína (atún, legumbres o frutos secos) y mix de verduras (lechuga, zanahoria, choclo). Existen miles de combinaciones, solo depende de nuestras preferencias e imaginación.

#TipNomad: Ten siempre un set de especias básicas: sal, pimienta, ajo en polvo, orégano y, si te encanta el picante, paprika o algún ají en polvo. El uso de especias hacen una gran diferencia en el sabor de las comidas.

Utensilios básicos

Llevar un equipo de cocina portátil y utensilios resultan de gran ayuda.  Un desayuno caliente es una buena forma de empezar un día de actividad. Además, en condiciones de frío, preparar alimentos y bebidas calientes nos ayudará a mantener la temperatura y, por ende, a perder menos energía.

Los utensilios básicos para sacar tu chef outdoor son los siguientes:

  • Cocina a gas: Existen cocinas tan prácticas como las que se insertan directamente en los balones de gas y caben en el bolsillo, o incluso quemadores de alcohol que no necesitan gas. Debemos asegurarnos de no solo llevar suficiente combustible, sino también dispositivos suficientes para generar fuego.
  • Set de ollas y sartén: Son indispensables, así que estamos seguros que no requieren explicación. Normalmente, un set de una olla y una sartén serán suficientes. Pero es importante tener en cuenta la cantidad de personas para ver si serán necesarias unas piezas más.
  • Platos, vasos y cubiertos: Prioriza los platos hondos pues sirven para todo tipo de comidas, incluyendo sopas. También evitemos llevar recipientes y accesorios plásticos desechables, mejor elegir utensilios y accesorios reutilizables.
  • Tabla para picar mediana: Probablemente no es un accesorio que se te ocurra llevar a la primera, pero definitivamente es un must. 
  • Termo: Si estás en la montaña, una buena forma de mantenerte hidratado es llevar un tomatodo. Y qué mejor si mantiene tus líquidos calientes o fríos por hasta 48 horas. Los termos Stanley son una buena opción.
  • Tuppers o bolsas ziploc: Súper útiles para almacenar los alimentos, guardar restos de comida y para llevar la comida preparada a las caminatas.
  • Un buen cuchillo: Nada más útil que llevar un buen cuchillo. Recomendamos llevar uno grande y otro pequeño tipo sierra. Si llevas comida enlatada, asegurate que no necesitarás un abrelatas. Una gran alternativa es llevar una navaja multiusos que podría salvarte de apuros.

Es importante mencionar que solo debemos hacer fogatas en sitios habilitados y tomando las precauciones de no causar daños en las zonas de los alrededores. En caso no esté permitido, una cocina a gas portátil será tu mejor aliada.

#TipNomad: Si viajas con un grupo de amigos, distribuir los utensilios e insumos será una gran idea. 

Recuerda que las actividades outdoor siempre son experiencias inolvidables, así que prepárate y disfruta tu tiempo preparando tus comidas en tu próxima aventura.

Aquí puedes ver los utensilios que tenemos en 4nomads para ti 👇

S/120.00
S/130.00
S/39.00
¡Oferta!
S/79.00 S/65.57
S/119.90
S/159.00
S/199.90

Déjanos un comentario. Queremos saber tu opinión :)

Comparar
Abrir Whatsapp
1
¿Tienes alguna duda?
¡Hola!
Si tienes alguna duda o necesitas una recomendación, estamos aquí para ayudarte.