El tejido con el que se confecciona una mochila determina su resistencia, pues los desgarros o roturas se producen en este material. Actualmente, todos los tejidos con los que se fabrican mochilas outdoor son sintéticos. Esto les brinda mayor duración e impermeabilidad. En el blog de esta semana hablaremos sobre los materiales de una mochila. Esto implica los diferentes tejidos, las unidades de medidas y revestimientos de las mochilas.

Tejidos

Polipropileno (PP)

El polipropileno es un polímero termoplástico. Esto quiere decir que es un material hecho a base de plástico que se puede derretir y volver a moldear fácilmente. El polipropileno es resistente al desgaste y a la rotura. Asimismo, este material flota y no absorbe agua, por ende, se seca rápidamente. 

Por otro lado, el PP tiene un punto de fusión relativamente alto (130° C), lo que significa que se puede lavar en agua caliente sin afectar su estructura. No obstante, este material no es tan resistente como el poliéster o nylon a la radiación UV. La exposición prolongada a la luz solar intensa puede causar decoloración o deformación de la tela.  Por esta razón, el polipropileno se encuentra principalmente en materiales complementarios. Por ejemplo, en las cintas ajustables para las mochilas o las correas de los canguros.

S/49.00

Poliéster (PES)

El poliéster es uno de los materiales más utilizados en los equipos outdoor. El poliéster también es un tejido a base de plástico que se caracteriza por ser liviano, duradero y resistente al desgaste. Si bien se caracteriza por ser un material elástico, también es altamente resistente al estiramiento y es uno de los materiales más resistentes dentro de los polímeros.

Además, una de sus principales propiedades es que se seca rápidamente y no se arruga fácilmente. El PES tiene un nivel de absorción del 0.1% es decir es un material no absorbente. Por esta razón, su uso es propicio para actividades donde exista humedad. Dado que es resistente a la formación de bacterias y hongos, es un material más duradero que otros.

El poliéster es más resistente a la radiación UV que el polipropileno y nylon. Además, también cuenta con el punto de fusión más alto (260° C) en comparación con esos dos materiales.Este tejido es valorado por su peso, pero no es tan fuerte ni resistente como el nylon. Es por esta razón que se suele utilizar para equipos plegables o que están destinados a no cargar mucho peso, como mochilas de hidratación o mochilas plegables.

Mochilas de senderismo (20 a 35 litros)

Mochila Toscana 32L – National Geographic

S/169.90
    • Gris
    • Negro

Mochilas alpinas (40 a 55 litros)

Mochila X-Perience 55L – Lippi

S/569.00

Mochilas de expedición (60 litros a más)

Mochila Everest 65L – National Geographic

S/349.90

Mochilas de expedición (60 litros a más)

Mochila Lake 75L – National Geographic

S/349.90

Nylon

Al igual que el poliéster, el nylon es uno de los materiales más usados en la industria outdoor. Es un poliamida de naturaleza sintética. Cuando se trata de fuerza, no hay nada como el nylon. Este material fue utilizado para los paracaídas y cuerdas durante la Segunda Guerra Mundial. Por ende, es reconocido por su durabilidad, elasticidad y resistencia a la abrasión y a las temperaturas extremas. También puede resistir el moho y otros elementos que puedan desgastar el tejido.

El nylon presenta un mayor grado de resistencia UV que el polipropileno, pero menor que el poliéster. Por otro lado, si bien tiene una mayor capacidad de absorción, se seca rápidamente y es resistente al moho. 

Mochilas alpinas (40 a 55 litros)

Mochila Naturehike 55L

S/429.00

Mochilas de expedición (60 litros a más)

Mochila Rock 60+5L – Naturehike

S/449.00

Mochilas de senderismo (20 a 35 litros)

Mochila XV 3 (21L) – Deuter

S/449.00
    • Lava con Navy
    • Navy con azul

Mochilas alpinas (40 a 55 litros)

Mochila Aircontact Lite 50+10 – Deuter

S/799.00
    • Azul navy
    • Negro con grafito
    • Verde

Mochilas alpinas (40 a 55 litros)

Mochila Futura Pro 40 – Deuter

S/699.00
    • Azul con acero
    • Grafito con negro

Mochilas de senderismo (20 a 35 litros)

Mochila Trail 30 – Deuter

S/499.00
    • Acero con caqui
    • Negro con grafito

Mochilas de senderismo (20 a 35 litros)

Mochila Giga 28L – Deuter

S/339.00
    • Azul con navy
    • Caqui con azul
    • Grafito con negro

En el siguiente cuadro, resumimos las características de estos tres últimos materiales:

NYLONPOLIÉSTERPOLIPROPILENO
Alta absorción de aguaMediana absorción  de aguaBaja absorción de agua
Secado rápidoSecado lentoSecado rápido
Resiste hasta 254°CResiste hasta 260°CResiste hasta 130°C
Mediana resistencia UVAlta resistencia UVBaja resistencia UV
Alta resistencia al estirar y encogerMediana resistencia al estirar y encogerSe estira y encoge moderadamente
Resistente al mohoResistente al mohoResistente al moho
No flotaNo flotaFlota

Adicionalmente, existen nombres específicos que algunos fabricantes o marcas dan a sus materiales para diferenciarlos del resto. Estos se basan en los tejidos primarios como el nylon y el poliéster con adaptaciones que mejoran sus propiedades.

  • Ripstop (nylon, poliéster, polipropileno): Ripstop es un término que significa que la fibra tiene un tipo especial de tejido. Dentro del tejido normal, ya sea nylon o poliéster, se entreteje una fibra más gruesa y fuerte. Esto ayuda a que el tejido sea más fuerte y resistente al desgaste en general, y le da la capacidad de evitar que pequeñas perforaciones se extiendan en el tejido. Por eso también es conocido como “tejido antidesgarro”. El ripstop es probablemente el tipo de tejido más utilizado en la industria outdoor, especialmente en las mochilas porque están en constante contacto con ramas, rocas y el suelo.
  • Cordura y Kodra: Ambas son marcas reconocidas por sus materiales y telas de alta calidad, especialmente por su resistencia a la abrasión. No son tan populares como el Ripstop, pero cuando veas que una mochila está hecha de telas Cordura o Kodra, significa que usaron una tela de marca premium. Cordura fue creado originalmente en Estados Unidos, mientras que Kodra proviene de un fabricante en Corea. Nuestras Mochilas Plegables de Naturehike están hechas de nylon Cordura, así que su calidad y propiedades están garantizadas.

Denier: Indicador de fuerza y durabilidad

Al momento de revisar las descripciones de los materiales de una mochila, encontrarás términos como 600D nylon o 400D poliéster. De repente te preguntarás por el significado de los números y de la letra “D”. Para empezar, debes saber que estos datos describen la resistencia y fuerza que tienen los tejidos.

La “D” significa Denier. Esta es una medida que indica el grosor del hilo utilizado en el tejido. Un hilo más grueso implica un tejido más fuerte y resistente, pero también más pesado. Así que si tu mochila está hecha de nylon 400D, significa que cada una de las fibras se compone de 400 hilos de nylon.

Al comparar materiales, es importante entender que cada tejido tiene sus propias cualidades de resistencia. Es decir, si comparas un mismo material, el nylon 600D será más resistente que el nylon 460D. Pero, si comparas diferentes materiales, el nylon 450D es más fuerte que el poliéster 600D. Como mencionamos antes, el nylon por sí mismo es más fuerte que el poliéster.

Revestimientos adicionales

Entonces, podríamos inferir que cuanto más denso es el material, menos agua pasará. Sin embargo, esto no es necesariamente cierto. Los Denier más altos, aunque son fibras más gruesas, en realidad presentan mayor separación entre ellas. Por ende, el agua podría filtrarse, a pesar de que el material esté tejido de manera ajustada o, incluso, por los mismos poros de la fibra. Por lo que es importante saber que los tejidos por sí mismos no son completamente impermeables y, por ese motivo, requieren revestimientos adicionales.

Los revestimientos mayormente usados en las mochilas son el Poliuretano (PU) y el Policloruro de Vinilo (PVC).

  • PU / TPU (poliuretano / poliuretano termoplástico): Además de impermeabilizar la prenda, el revestimiento de PU fortalece el tejido y lo hace más resistente a desgarros y a la abrasión. Este recubrimiento es muy duradero y permite que la tela mantenga su flexibilidad. Otro motivo por el cual es el recubrimiento más utilizado es que los textiles recubiertos de TPU son resistentes a los rayos UV y pueden resistir condiciones climáticas extremas.
  • PVC (Policloruro de Vinilo): El PVC es un revestimiento que brinda impermeabilidad al tejido, además de hacerlo resistente a sustancias aceitosas y a la abrasión. Sin embargo, tiende a agrietarse cuando hace frío. Por ese motivo, suele utilizarse en bolsas secas, pues estas deben tener alto nivel de impermeabilidad pero son utilizadas principalmente en deportes acuáticos y no en alta montaña. Del mismo modo, las duffle bags tienen un porcentaje de PVC en su composición para brindarles resistencia al agua.

Déjanos un comentario. Queremos saber tu opinión :)

Comparar
Abrir Whatsapp
1
¡Hola!
Avísanos si necesitas una recomendación o tienes alguna duda