Sabemos que extrañas la aventura tanto como nosotros. Sin embargo, desde octubre del 2020 se han habilitado algunas rutas como parte del plan de reactivación del turismo. Es por eso que en el blog de esta semana te presentamos cuatro destinos para acampar en lo que queda del 2020. Nada como un campamento para disfrutar nuevamente de la naturaleza.

Parque Nacional Yanachaga Chemillén (Oxapampa – Pasco)

Este destino se presenta como una gran revelación y como uno de nuestros favoritos. Para poder acceder al Parque Nacional Yanachaga Chemillén, debes ingresar por el Puesto de Control de la zona de San Alberto, es el lugar más cercano desde Oxapampa. El puesto de control es el hogar de los guardabosques y ellos te brindarán la orientación necesaria. Desde ese punto deberás caminar una hora aproximadamente para llegar al siguiente punto de control para poder ingresar al interior del bosque, donde finalmente acamparás.

El ingreso al Parque Nacional tiene un costo de S/30 para nacionales y S/60 para extranjeros, lo que incluye un permiso de estadía de hasta dos noches y tres días. Probablemente esta cantidad de tiempo te quede corta, pues el Parque Nacional tiene mucho que ofrecer. Es el hogar del gallito de las rocas, el venado gris, el zorro andino, el mono chora y algunas especies propias de la amazonia. También podrás conocer el cañón de Huancabamba. Si decides visitar este destino, es importante que te comuniques previamente con ellos para que te brinden un formato de declaración jurada como parte de protocolo COVID. Puedes comunicarte con ellos al (063) – 462544 o al correo pnyanachaga-chemillen@sernanp.gob.pe.

Por último, una de las restricciones para poder acampar en este destino es que solo puede haber una persona por carpa. El clima es semicálido y húmedo, por lo que la temperatura desciende durante la noche. Las fogatas están prohibidas, así que te recomendamos llevar un set de cocina outdoor contigo. Nos pusimos en contacto con el Parque Nacional, así que todos estos datos son recientes y de primera mano.

Foto de Espejo del Perú

Foto de Espejo del Perú

Laguna 69 (Ancash)

Esta es una ruta clásica de Ancash y ya se encuentra operativa. Si escoges este destino, podrás ver paisajes impresionantes y de una vista privilegiada de los nevados Chacraraju, Pisco y Yanapaccha de más de 5000 msnm. La caminata hacia la laguna inicia en Cebollapampa y tiene una duración de tres horas. Está prohibido acampar en la laguna, pero hay una zona establecida de campamento cerca al desvío hacia la laguna 68, por el segundo tramo de subida en zigzag.

La laguna 69 se ubica a 4600 msnm, así que debes aclimatarte bien y llevar contigo unas hojas de coca, sorojchi pills y/o oxígeno portátil para poder afrontar sin problemas la altura. El frío puede ser muy intenso, especialmente en la tarde y la noche. No olvides tus tres capas de abrigo y el equipo adecuado para dormir bajo las estrellas.

Destinos para acampar en 2020

Foto de Denomades

Destinos para acampar en 2020

Foto de Denomades

Laguna Rapagna (Lima)

La laguna Rapagna está ubicada en el distrito de San Mateo, por la Carretera central hacia Ticlio. Este impresionante destino de aguas cristalinas rodeadas de nevados se encuentra a 4500 msnm. La ruta consiste en un trekking de nivel moderado que inicia en el paradero de Río Blanco. Para poder llegar a la laguna es necesaria una caminata de aproximadamente 4 horas en la que se sube un desnivel de 1000 metros.

No está permitido acampar al costado de la laguna. Sin embargo, hay dos zonas establecidas para poder instalar tu carpa y pasar una noche bajo las estrellas. Una de ellas es “El Eucalipto”, llamada así por el gran árbol que está ubicado ahí y que se encuentra a dos horas de caminata; es decir, a medio camino de la laguna. El segundo punto de campamento se ubica a tres horas de caminata y se llama “Los Corrales”. Recomendamos acampar en uno de estos dos puntos el primer día e iniciar el ascenso a la laguna el segundo día muy temprano.

A partir de setiembre hay una alta probabilidad de toparse con lluvias en este destino, así que procura ir preparado con una carpa de tres estaciones. Además, la temperatura puede descender hasta -5°C. Ten esto en cuenta a la hora de escoger una bolsa de dormir y no olvides ir con una primera capa térmica.

Foto de RedBus

Foto de RedBus

Canta – Obrajillo (Lima)

El distrito de Canta se ubica a aproximadamente tres horas de la ciudad de Lima. A diferencia de Laguna Rapagna, acampar en Obrajillo no requiere de ninguna caminata. Es un destino ideal para tener una primera experiencia de campamento o para poder disfrutar un rato de la naturaleza. En esta zona existen lugares privados para acampar en los que debes pagar entre 10 y 20 soles por persona. Además, Canta tiene varias lagunas y cataratas que podrás visitar después de tu campamento.

Debido a lo sencillo que es llegar a este destino, recomendamos visitarlo entre lunes y viernes, pues el fin de semana hay gran afluencia de personas y es más complicado respetar el aislamiento social. Por otro lado, si visitas Canta u Obrajillo entre setiembre y marzo, debes ir equipado para poder afrontar las lluvias. En este caso, recomendamos una carpa que tenga como mínimo 1500mm de impermeabilidad. En cuanto al clima, este puede descender hasta 5°C, así que no olvides llevar un buen abrigo y una bolsa de dormir adecuada.

Mencionamos que es un buen lugar para tener una primera experiencia de campamento, debido a que no estás en medio de la nada. Si olvidaste algo, hay tiendas donde puedes comprar algunas cosas. De modo que en una segunda experiencia de campamento como Laguna Rapagna, sabrás qué llevar en tu mochila.

Foto de Huancaya Perú

Foto de Huancaya Perú

Estas rutas puedes realizarlas por tu cuenta o con agencias de turismo. Ten en cuenta que, como parte de los protocolos COVID y para respetar la burbuja social, es recomendable que haya una o, como máximo, dos personas por carpa. Por último, te recomendamos llevar contigo una mochila de mínimo 40 litros, una carpa y bolsa de dormir preparadas para el destino que visitarás y suficiente agua y comida. Ya sea que lleves tu set de cocina outdoor o lleves comida enlatada, recuerda siempre regresar tu basura para dejar los destinos tal como los encontraste.

6 comentarios de “Destinos para acampar en lo que queda del 2020

  1. Isaac Ramirez dice:

    Excelente información muchas gracias, saben si hay posibilidad de ir con auto a la LAGUNA RAPAGNA, o almenos acercarse hasta cierto punto y de allí comenzar el trekking, gracias

    • 4nomadsperu dice:

      ¡Hola Isaac! No puedes llegar con auto hasta la misma laguna, pero puedes manejar hasta el punto de inicio de la ruta en Río Blanco. Ahí hay un restaurante y podrían permitirte dejar tu vehículo mientras vas a la laguna. Si deseas, puedes hacer la ruta en un fullday sin necesidad de acampar. Otra alternativa es que manejes hasta San Mateo y ahí dejes tu vehículo, después puedes tomar un colectivo a Río Blanco por 4 a 7 soles. Esperamos haberte ayudado, ¡gracias por seguir nuestro blog!

    • 4nomadsperu dice:

      ¡Hola Isabel! Hay un restaurante en Río Blanco donde puedes dejar tu auto. Sin embargo, para mayor seguridad te recomendamos ir hasta San Mateo dejar ahí tu vehículo en algún estacionamiento. Después puedes tomar un colectivo a Río Blanco por 4 a 7 soles. Esperamos haberte ayudado, ¡gracias por seguir nuestro blog!

Déjanos un comentario. Queremos saber tu opinión :)

Comparar
Abrir Whatsapp
1
¡Hola!
Avísanos si necesitas una recomendación o tienes alguna duda