La cordillera Huayhuash abarca parte de Áncash, Huánuco y Lima. En sus 30 km de largo concentra 21 nevados dominados por el Yerupajá, la segunda montaña más alta del Perú con sus 6,634 m de altitud, y sus glaciares dan origen a 46 lagunas.

Considerado uno de los 10 circuitos más hermosos e impresionantes del mundo, la belleza de Huayhuash se puede recorrer en trekkings de 4 a 12 días. Sin embargo, el circuito más completo (120-180 km) se realiza entre 10 a 18 días rodeando íntegramente a la cordillera. Si bien se atraviesan diversos paisajes de belleza inigualable, la ruta exige superar alturas de 4300 msnm en promedio.

En el blog de esta semana, te presentaremos las 3 rutas principales que te permitirán conocer este maravilloso destino según tu disponibilidad de tiempo. También mencionaremos algunas consideraciones y recomendaciones.

Dificultad de la ruta

Este trekking está clasificado como moderado a difícil debido a la altitud, la complejidad del terreno y las jornadas diarias de 6 a 8 horas de caminata. Sin embargo, existen otros factores que se deben considerar como nuestra condición física, la aclimatación y preparación previa, nuestra experiencia en trekkings y si el trekking se hará de forma libre o con una agencia. Este último influye en la carga que llevaremos en la mochila.

Todo lo que debes saber del trekking a la cordillera de Huayhuash

Foto: go2andes.com

Todo lo que debes saber del trekking a la cordillera de Huayhuash

Foto: go2andes.com

Aprovecha los meses entre abril y setiembre

La mejor época para recorrer esta cordillera es durante los meses del verano andino: abril a setiembre. El clima estable y los cielos despejados permiten disfrutar de los paisajes. Si bien la época de lluvias es de octubre a marzo, también se dan salidas durante esta época.

Foto: blog.redbus.pe

Foto: blog.redbus.pe

La aclimatación es clave

La aclimatación cumple un papel clave en nuestro desempeño para este trekking. La aclimatación debe ser gradual, por eso se recomienda como mínimo 2 días previos de aclimatación. Sin embargo, de preferencia son 4 días para aclimatarse. Se pueden realizar caminatas de un solo día alrededor de Huaraz como Laguna 69, Laguna Churup, Laguna Wilcacocha y Laguna Rajucolta.

Foto Laguna 69 de denomades.com

Foto de RedBus

Diferentes puntos de partida

Existen diversos puntos de partida para recorrer la cordillera. Estos dependen del tiempo que dispongamos y, por ende, del trekking que elijamos. El punto de partida más común para los recorridos de 8 a más días es el campamento de Cuartelwain (3900 msnm). El primer día de trekking inicia y termina en este campamento. La movilidad llega directamente, por lo que no se realiza ninguna caminata. La ventaja de este primer día es que ayuda a continuar con la aclimatación y a acondicionarse a la cordillera. Por otro lado, para el recorrido de menos días, el punto de partida es el pueblo de Llámac.

Foto de Huancaya Perú

Foto de Huancaya Perú

Las tres rutas principales

Si bien la experiencia de recorrer esta ruta de manera libre es única porque puedes disfrutarla a tu propio ritmo, se recomienda realizarla con agencias y guías oficiales de turismo. Además de que te proveerán de equipos básicos y, por consecuencia, reducirás la carga de tu mochila, tendrás mayor seguridad y podrás enfocarte en disfrutar del recorrido. Entonces, las opciones para realizar el trekking a la Cordillera son variadas, pero hay 2 que son las más conocidas.

Trekking clásico: 10 días

La ruta clásica es el circuito completo para disfrutar de la cordillera Huayhuash en todo su esplendor. Abarca pasos que superan los 4600 msnm e incluso sobrepasan los 5000 msnm como el paso Trapecio y Santa Rosa. Asimismo, las jornadas diarias de caminata son de 6 a 8 horas. Este recorrido visita el valle de Cutatambo y se conocerán lagunas como Sarapococha, Mitucocha, los baños termales de Viconga, entre otros. Entre las montañas están: Rondoy, Ninashanca, Jirishanca, Yerupajá chico, Yerupajá, Cuyoc, Diablo Mudo, Rasac, y Sacra. 

Ten en cuenta que a lo largo de este recorrido se debe pagar a tarifas entre 25 y 50 soles a los puestos de control establecidos por las comunidades. Estos pagos incluyen los derechos para acampar.

Esta ruta tiene variantes de 8 y 12 días. La diferencia está en los días de descanso y en actividades extras que se desean realizar. Por un lado, el recorrido de 8 días, se visitan casi todos los lugares de la ruta clásica, pero las jornadas son de 8 horas de caminata. Por otro lado, en el recorrido de 12 días, se puede escalar el nevado Diablo Mudo de 5325 msnm. Su cumbre permite una vista inigualable del Yerupajá, Siulá, Sarapo, entre otros.

 

Ichik Huayhuash: 4 días

Si no tienes mucho tiempo, este trekking es para ti. Es un trekking corto que permite conocer las montañas y lagunas más representativas de la Cordillera. Están las montañas Ninashanca, Yerupaja, Siula, Jirishanca y Rasac, y las lagunas Jahuacocha y Solterococha.

Definitivamente esta ruta debe estar entre tu top list. Si bien la aventura se encuentra en pausa, podemos aprovechar este tiempo para prepararnos físicamente y equiparnos correctamente. ¡Así podremos regresar con todo!

Déjanos un comentario. Queremos saber tu opinión :)

Comparar
Abrir Whatsapp
1
¡Hola!
Si tienes alguna duda o necesitas una recomendación, estamos aquí para ayudarte