Alimentarse durante un trekking es un desafío. Requiere tanta energía que inevitablemente nuestro cuerpo llega a sufrir del famoso “hiker hungry” o hambre del incursionista. En otras palabras, sentimos un deseo insaciable por calorías o grasas. Por eso sentimos esa tentación de atiborrarnos con toda la comida que tengamos a la mano. No obstante, comer en exceso no es una buena idea durante un trekking. Es importante lograr un equilibrio, por eso te presentaremos una guía rápida sobre qué alimentos llevar a un trekking para alimentarte de manera inteligente y equilibrada.

Desayuno

Siempre lo escuchamos pero es verdad: el desayuno es la comida más importante del día. Poder arrancar el día con energía, y más aún en un día de trekking, se logra con la calidad de los primeros alimentos que consumamos en la mañana. Se recomienda consumir carbohidratos complejos y proteínas porque el cuerpo digiere estos alimentos lentamente, por lo que comerlos temprano significa que continuarán proporcionando energía a lo largo del día. Así que huevos, yogurt, fruta y un tazón de avena con leche en polvo son opciones perfectas. No olvidemos a las vitaminas y minerales, especialmente la vitamina C y el zinc. Ambos micronutrientes ayudan a la reparación de tejidos ya que contribuyen a la síntesis del colágeno, además que reducen el cansancio y la debilidad muscular. Si bien se encuentran en semillas y verduras como las semillas de calabaza o el brócoli, también están disponibles en esas tabletas efervescentes como el Redoxon. Una opción liviana y funcional. Por último, esto no les gustará a los amantes del café, pero evitemos la cafeína matutina porque al ser diurético nos deshidratará.

En el caso de trekking en altitud, las proteínas tardan más en digerirse debido a los bajos niveles de oxígeno. Por lo que es recomendable evitar el consumo de carne. En su lugar, puedes consumir huevo u otras fuentes de proteína vegetal. Esto evitará los dolores musculares y ayudará a reemplazar las proteínas musculares degradadas.

Snacks: Adiós a las barritas de cereal

Los alimentos que son altos en azúcar y carbohidratos procesados son un gran NO. El cuerpo consume las calorías que tienen pero no obtiene los nutrientes que necesita para recuperarse y continuar. Además, al consumir este tipo de alimentos, el nivel de azúcar en la sangre se dispara y luego colapsa. Esto hará que el cuerpo desee más azúcar y se repita este ciclo. Alguna vez hemos pasado por esta montaña rusa de energía y la verdad no es nada divertido.

Nuevamente, la calidad de los alimentos es indispensable para ganar energía sostenida durante el trayecto. Por eso, busquemos snacks lo menos procesados posible, sin azúcares añadidos ni preservantes. 

Sin embargo, saber cuándo comer alimentos saludables en el trayecto también nos asegurará de obtener toda la energía y los nutrientes que necesitamos. La consistencia también es importante para mantenernos nutridos y prevenir lesiones. ¿A quién no le ha pasado que se ha tropezado con una piedra pequeña o una rama? Puede que no sea hambre, pero es una señal de que necesitamos comer.

Antes del trekking

Si el desayuno fue temprano e iniciaremos la ruta después, puede que necesitemos unos snacks antes de empezar. Estos deben tener de preferencia carbohidratos simples como maní con pasas o frutas. Además, deben ser alimentos con proteínas de digestión rápida y con baja fibra y grasa. Estos alimentos son de fácil digestión por lo que no nos producirán pesadez. Entonces, consumir unas barras de proteína o una galletas de superfoods como quinua, tarwi, quiwicha son una buena opción. Andean Bites tiene unas excelentes opciones.

Barra de proteína Fit Rex

Barra de proteína Fit Rex

DURANTE EL TREKKING

En caso de que el desayuno haya sido suficiente, nos sentiremos con energía durante mucho tiempo. Sin embargo, sigue siendo importante reabastecer la energía de nuestro cuerpo durante la caminata. Prepara snacks para cada 2 horas. Al suministrar regularmente nutrientes a nuestro cuerpo, podemos mantener de manera sostenible la energía durante la caminata. Los mejores snacks durante el trayecto son:

  • Barras nutritivas y energéticas: Son compactas y pueden ofrecer una gran dosis de proteínas y carbohidratos. Elige barras que contengan vitaminas y minerales para recargar la energía, así como grasas saludables. Una barra wild bar de Andean Bites, una barra de proteína vegana de Demolitor o una barra de proteína artesanal de Fit-Rex son un must en tu lista de snacks.

Barra energética Wild Bar

Barra energética Wild Bar

  • Frutas y verduras frescas o secas: las frutas y verduras frescas son un excelente snack para el primer día de caminata. Un mix de zanahorias con apio son una delicia refrescante mientras subes la montaña. Las opciones secas son ideales por el poco peso y espacio que ocupan. Las algas marinas son una opción perfecta de vegetales secos, ya que son súper livianas, crujientes y deliciosas. La barra de proteína vegana de Demolitor contiene espirulina, una alga alta en proteína y hierro.

Barra de proteína vegana Demolitor

Barra de proteína vegana Demolitor

  • Jerky o carne deshidratada: ideal para caminatas de larga distancia. El jerky ocupa muy poco espacio en la mochila pero proporciona mucha proteína. Existe en muchos tipos diferentes de carne, incluidos pavo, cerdo y res. Las beef jerky de Baitz están hechas de cortes premium de res y aderezadas con su mezcla especial de especias.

Carne deshidratada Beef Jerky de Baitz

Carne deshidratada Beef Jerky de Baitz

  • Geles energéticos: pueden ofrecer los mismos beneficios que las barras nutritivas, pero ocupan menos espacio y pueden ser más rápidos de consumir. Pueden tener nutrientes y electrolitos agregados. Además, son excelentes para un rápido aumento de calorías durante un trekking prolongado.
  • Rehidratantes: ya sea en bebida o en polvo, los rehidratantes deben ser bebidas isotónicas, es decir, deben tener un adecuado aporte de sodio y potasio, además de magnesio y cloruro. La cantidad de sodio debe estar entre 0.46-1.2g/Litro y de osmolalidad debe tener 200-300mOsm/Litro. Los sobres de rehidratante en polvo de Gopak Nutrition deben estar presentes sí o sí durante tu trekking o cualquier actividad exigente que realices.

Bebida hidratante en polvo Gopak

Bebida hidratante en polvo Gopak

Post trekking

Los snacks después del trekking deben tener entre 15 a 20g de proteína de alto valor biológico o entre 25 a 30g de proteína de bajo valor biológico, además de carbohidratos complejos, grasas saludables y que aporten omegas.  Los carbohidratos ayudan a restaurar el glucógeno muscular durante la noche para que estemos listos para el día siguiente de caminata. Entonces, una barra de proteína de insecto de Demolitor, una barra de proteína Fit-Rex o una barra de proteína andina de Demolitor son unas alternativas excelentes.

También se puede agregar alimentos antiinflamatorios, como frutos secos, verduras de hojas verdes o especias, pues ayudan a prevenir la disminución de energía y mejoran el tiempo de recuperación. Las barras de cúrcuma de Demolitor definitivamente entran en esta opción.

Alimentarse de manera inteligente y equilibrada es un hábito que no se obtiene de la noche a la mañana y menos cuando hacemos un trekking. Acondicionar nuestro cuerpo para que se acostumbre a niveles similares de actividad física y dieta antes de comenzar la caminata es fundamental. Los problemas surgen cuando intentamos acondicionar el cuerpo mientras estamos en la ruta. La preparación empieza antes de la caminata, no durante.

Aquí puedes ver todos los snacks para una correcta nutrición deportiva 👇

S/109.90
S/59.90
S/54.00
S/28.50
S/35.00
S/142.90
S/35.00
S/38.50
S/74.90

Déjanos un comentario. Queremos saber tu opinión :)

Comparar
Abrir Whatsapp
1
¿Tienes alguna duda?
¡Hola!
Si tienes alguna duda o necesitas una recomendación, estamos aquí para ayudarte.