Uno de los más grandes placeres en cualquier viaje de campamento es cocinar al aire libre. Preparar nuestros alimentos al mismo tiempo que disfrutamos de la naturaleza, además de ser una experiencia única, es una actividad muy importante dentro de nuestro itinerario. Por eso, para que nuestra preparación outdoor salga 100 puntos, en nuestro blog de esta semana te daremos algunas recomendaciones que debes tener en cuenta. ¡Toma nota!

El paso seguro: Planificar nuestro menú

Algo que nos caracteriza a aquellos que amamos la aventura es vivir con la adrenalina y dejar que la vida nos sorprenda; sin embargo, no te recomendamos aplicar este mantra con la comida. Antes de ir de campamento, lo más recomendable es que armemos un menú con todos los alimentos que prepararemos. De esta manera, no solo evitaremos olvidar algún ingrediente, sino que también tendremos en cuenta qué tan práctica resultará la preparación de algunas comidas. ¿Cuántos ingredientes necesitaremos? ¿Qué tan fáciles son de llevar? ¿Pesan mucho? ¿Nos aportarán los nutrientes necesarios para el tipo de excursión que haremos? Estas son algunas de las preguntas básicas que puedes hacerte y que te permitirán disfrutar de una buena alimentación durante tu viaje. Para tener una mejor idea de qué incluir en el menú, te invitamos a ver nuestro artículo “Básicos para empezar a cocinar al aire libre.

Los “indispensables” para ser el chef outdoor que soñamos

Parte de planificar qué comeremos, es hacer una lista de los utensilios de cocina que necesitaremos para prepararlos. Si bien cada viaje requerirá artículos diferentes acorde al menú que planeemos, existen algunos que nosotros consideramos indispensables. ¿Quieres saber cuáles son? ¡A continuación te lo contamos!

Si bien existe una gran variedad de cocinas portátiles, un must que debemos incluir en nuestro equipo de camping es el quemador de alcohol.  Al ser un modelo ultraligero, compacto y que no produce vapores nocivos, es el compañero ideal para poder preparar alimentos básicos. Es importante resaltar que no es tan potente como una cocina a gas, pero desempeña muy bien su función. Por ello, recomendamos usarla en paseos de un día o para comidas simples como la sopa instantánea.

Por otro lado, si el plan es preparar comidas más elaboradas, entonces un balón de gas portátil y una cocina a gas serán indispensables en la mochila. Solo debemos tener presente que los cartuchos de gas no son recargables. Si quieres mayor información sobre las cocinas para camping, te invitamos a leer nuestro artículo “Cómo escoger una cocinilla de campamento: Todo lo que necesitas saber.

Lo que tampoco puede faltar en nuestra mochila es una olla. Existen de diferentes tamaños y materiales, e incluso plegables. Este es un elemento que indiscutiblemente necesitamos para poder cocinar. Recuerda elegir el número de ollas que llevarás en base a la cantidad de personas para las cuales se cocinará.

Una vez lista la comida, necesitaremos platos y menaje para poder servirla. Para ello, es muy importante contar con platos hondos, ya que tienen buena capacidad para contener todo tipo de comidas. Además, te sugerimos optar por accesorios reutilizables y plegables. Por último, ya sea que necesitemos o no espacio en nuestras mochilas, sería una excelente idea que consideres llevar cubiertos con doble función como un spork o cuchara-tenedor.

Los “extras” para llevar la experiencia a otro nivel

Ya que tenemos la lista de los indispensables, también creemos necesario mencionar algunas herramientas y recomendaciones que llevarán nuestra experiencia de cocina al aire libre a otro nivel.

En destinos ventosos, cocinar puede ser un problema. Pero todo tiene solución y en este caso es usar un paravientos. Se trata de una pantalla con paneles articulados que controla la fuerza del aire. Este simple, pero útil accesorio, nos ayudará a mantener la temperatura de cocción, evitará que nuestra cocina se apague y optimizará la eficiencia de nuestro balón de gas. Es importante fijarlo bien al suelo para que no se caiga.

La higiene y limpieza de nuestros utensilios también es sumamente importante y más si nuestra travesía es de varios días. Para esto, es conveniente llevar un lavadero portátil donde además de lavar los platos y frutas, podremos recoger agua con facilidad para lavarnos las manos.

Quienes somos amantes de hacer fogatas al aire libre y aprovecharlas para cocinar, sabemos que esto puede ser todo un desafío. Sin embargo, para ello recomendamos usar un trípode para fogata. Esta es una herramienta muy útil, simple y sobre todo, liviana. Incluso puedes combinarlo con un soporte de acero para fogatas y así evitarás dañar el suelo.

Otro elemento que debemos considerar es una navaja o cuchillo, el cual nos ayudará a realizar docenas de cosas, como cortar la comida o una cuerda.

Finalmente, para que tu experiencia cocinando al aire libre sea inmejorable, te dejamos unas recomendaciones finales, pero no menos importantes:

  • Cocina siempre a una distancia prudente de tu carpa para evitar accidentes.
  • Si vas a realizar una fogata, analiza previamente que el espacio sea el adecuado y que esté destinado para ese fin. Recuerda que la idea es dejar el lugar tal como lo encontraste.
  • ¡Protejamos siempre el medio ambiente y apliquemos la filosofía “leave no trace”!

Aquí puedes ver todos los artículos de cocina outdoor que tenemos en 4nomads para ti 👇

S/219.00
S/149.90
S/287.00 S/243.95
S/258.00 S/219.30
¡Oferta!
S/129.00 S/103.20
¡Oferta!
¡Oferta!
S/169.00 S/135.20
S/59.00
S/19.00
S/99.00

Cubiertos y menaje

XSEAL & GO – Sea to Summit

S/69.00
S/179.00
S/119.00
S/39.00

Déjanos un comentario. Queremos saber tu opinión :)

Comparar
Abrir Whatsapp
1
¿Tienes alguna duda?
¡Hola!
Si tienes alguna duda o necesitas una recomendación, estamos aquí para ayudarte.